liga de baloncesto 3x3
Durante este último curso en el instituto, yo junto con dos compañeras, nos hemos lanzado a organizar una liga de baloncesto durante los recreos. La razón por la que decidimos involucrarnos en en este proyecto venía de transmitir al resto de compañeros nuestra pasión por el deporte y en especial por el baloncesto.
En cursos anteriores el departamento de educación física se encargaba de organizar una liga de fútbol sala para los alumnos de la ESO. Sin embargo, debido a la pandemia el año pasado tuvo que suspenderse. Además, la gran nevada que vivimos en enero del año pasado destrozó el pabellón dónde se jugaban los partidos.
En Septiembre, mis compañeras y yo propusimos nuestro proyecto al departemento de educación física para escuchar su opinión acerca de ello y estudiar la viabilidad del mismo. Al departamento le encantó nuestra propuesta pero, nos avisaron de que para llevarlo a cabo necesitaban de nuestro compromiso, pues requería mucha organización. Nosotras nos comprometimos con ello y esa misma tarde nos pusimos manos a la obra. Acordamos que nuestro proyecto se extendería desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato. El primer trimestre estaría dedicado para 1º y 2º de la ESO, el segundo para 1º y 2º de bachillerato y, finalmente el tercero para 3º y 4º de la ESO.
Los cursos de la ESO fueron relativamente fáciles de organizar pues, para ellos la liga era una actividad obligatoria. Así, todas las clases tendrían que presentarse a los partidos. La razón por la que lo decidimos así fue debido a que cuando los profesores de educación física les propusieron la actividad, la gran mayoría parecía entusiasmados y en todas las clases se percibían ganas de jugar.
Sin embargo, en bachillerato la organización fue algo más complicada. En un principio, presentamos nuestro proyecto en la feria CAS. Allí, tratamos de tomar apunte de aquellas clases que querían participar. Posteriormente, mis compañeras y yo dedicamos unos días a pasarnos por cada clase a explicar a todo el mundo con más detalle en que consistía exactamente la liga y a animarles a participar. Además, en cada una de las clases dejamos un papel para que los interesados pudieran apuntarse. Avisamos de que se recogería en un tiempo de una semana, en caso de que hubiera más de 3 personas apuntadas, entenderíamos que la clase querría participar.
Cada día durante los recreos podían jugarse 2 partidos, pues disponíamos de 2 canchas. Cada clase sabía los días de competición puesto que se colocó un calendario en cada aula. Esto se realizó de igual manera en los 3 trimestres. Aquí un ejemplo de el calendario de 1º y 2º de la ESO: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1fJtDBJ6fFbJHiqRGdkL83Onv58EiAdyyK-PWRm97gwU/edit?usp=sharing
La clase ganadora por curso sería aquella con mayor número de partidos ganados. Para controlar esto, necesitábamos contabilizar los puntos de los partidos. Para evitar trampas o malentendidos, se organizó un grupo de voluntarios dispuestos a contabilizar los puntos de cada partido. Esta fue una iniciativa dirigida especialmente a los estudiantes del bachillerato internacional como una actividad CAS. Este grupo de whatsapp funcionaba con una dinámica sencilla. Cada sábado se iniciaba una lista para que quien quisiera pudiera apuntarse como voluntario, según su disponibilidad, cualquier día de la semana. Su tarea era la de anotar los puntos y enviarnos a los coordinadores el resultado para que pudierámos anotar las clases ganadoras. Lo cierto es que este grupo funcionaba muy bien y nunca hubo ningún problema en cuanto a los voluntarios. Aquí algunas fotos:
Al principio estaba nerviosa al pensar que tal vez habría gente que no jugaría por verguenza o por pensar que no saben de baloncesto. Sin embargo, me ha sorprendido mucho la participación en general. Se está viendo jugar a los más experimentados y también a los más novatos y eso para mí es algo de lo más interesante y también de lo que más orgullosa estoy pues refleja que el ámbiente es amigable y lo sufiecientemente cómodo para que todo el mundo que quiera se anime a jugar. En primero y segundo de la ESO al principio de la liga tuvimos que dar un toque de atención para animar a que participaran más chicas, pues apenas se veía ninguna. Sin embargo, rapidamente esto cambió.
Como coordinadora ha he de admitir que he tenido que hacer frente a imprevistos con los que no contaba como por ejemplo la lesión de dos niños o el hecho de que en el calendario no se contaban con los días de lluvia. Sin embargo, estamos sabiendo hacer frente a las adversidades de manera satisfactoria.
A modo de conclusión, estoy realmente contenta con este proyecto y también muy agradecida con todos los voluntarios y profesores que nos están ayudando a sacarlo adelante.
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