Operación LCA
Hace 3 semanas semanas me caí en un entrenamiento de baloncesto. La verdad es que fue una caída bastante tonta. Al dar un pase se me fue la rodilla y me caí al suelo. En el momento me asusté mucho porque me dolió. Sin embargo, me puse un poco de hielo y el dolor se fue calmando. Me volví caminando a casa normal y no noté nada raro.
Pase una noche un poco mala, con mucho dolor en la rodilla y a la mañana siguiente me desperté con la rodilla muy hinchada. Decidimos acudir a urgencias para que me echaran un vistazo y me hicieran una resonancia.
Aunque intentaba ser positiva, yo era consciente de que el movimiento que hizo mi rodilla en el entrenamiento no había sido bueno. Me hicieron unas cuentas pruebas y me avisaron de que tendría que dejar de jugar al baloncesto un tiempo, parecía que me había roto el ligamento cruzado anterior.
Esta es una lesión bastante frecuente en el mundo del baloncesto y lleva mucho tiempo de recuperación, además de una operación.
En pocos días me llegaron los resultados de la resonancia: rotura del ligamento cruzado anterior.
Esto fue un gran golpe bajo pero, dentro de lo malo, no era lo peor... no tenía nada más de la rodilla afectado. Ahora bien, tenía que operarme si quería seguir jugando al baloncesto. Las operaciones de este tipo no tienen riesgo ni mucho menos. Sin emabargo requieren mucho compromiso, trabajo y también mucho tiempo. Mucho trabajo y compromiso a la hora de fortalecer la pierna y al menos, 9 meses para volver a jugar después de la operación.
En el momento hice bastante drama de esto, como si se me hubiera acabado el mundo... Soy una persona muy deportista y verdaderamente me afectó la lesión.
Ahora ya lo he asimilado y me muero de ganas de operarme cuanto antes para volver de nuevo a la pista.
Julio, agosto, septiembre
Pese a tener esta lesión, la rodilla no me dolía nada y podía seguir haciendo vida normal... restringiendo muchas actividades deportivas. Lo ideal para mí hubiera sido operarme cuanto antes, el mismo junio si hubiera sido posible. Ahora bien, los traumatólogos me recomendaron esperar y hacer unos meses de postoperatorio primero. Con el postoperatorio se referían a fortalecer mucho la pierna para prepararla para la operación y que luego fuera más sencilla la recuperación.
Durante estos meses intentaba dedicar todos los días tiempo para ir al gimnasio o hacer ejercicios desde casa.
Finalmente...(Octubre 2022)
Proceso de rehabilitación
Al mes de haberme operado comencé con la rehabilitación. La verdad es que para mí fue un punto muy positivo comenzar con esto. Me ayudaba a desconectar y me lo pasaba muy bien. Aunque se suele esperar que la rehabilitación sea dolorosa, yo no tuve nada de dolor. A la semana de haber empezado rehabilitación ya había ganado la doblez casi entera. Lo que más me costó, (como un mes), fue lograr estirar del todo la pierna.
Empecé a ponerme en forma enseguida. Mis ejercicios preferidos de las primeras semanas eran los de bici y equilibrio.
Ahora bien, la rehabilitación me está quitando muchísimo tiempo. Hasta hace un mes tenía que ir todos los días con el fisio. Ahora ya voy 3 veces a la semana y lo complemento con otro tipo de ejercicios.
En realidad a medida que ha ido pasando el tiempo he de admitir que me he ido enamorando del proceso de recuperación. Tuve que apuntarme al gimnasio, cosa que nunca me había gustado mucho porque me aburría. Ahora, le he cogido el gustillo de verdad.
¡DESPUÉS DE 9 MESES DESDE QUE ME LESIONÉ HE VUELTO A CORRER! Salir a correr ahora es casi uno de mis hobbies favoritos. Tuve que empezar despacio. Primero solo en línea recta, después poco a poco le fui incorporando cambios de ritmo y por último cambios de dirección. Ahora ya corro normal, como hacía antes de lesionarme. Intento intercalar un día de gimnasio y otro de correr en casa pero hay veces que las piernas no me dan para más y tengo que tomarme más descansos. Además, ha habido una semana en el curso en la que he tenido que hacer una pausa porque no llegaba con la entrega de trabajos y exámenes.
La recuperación se ha vuelto parte de mi rutina. Nunca pensé que en medio de segundo de bachillerato iba a poder dedicarle tanto tiempo a hacer deporte de esta manera. Estoy muy orgullosa de mí misma en este aspecto.
De cara a los próximos meses
Cada vez estoy más cerca de volver a jugar! Me queda trabajar duro este verano para estar lista en Septiembre que empezamos a entrenar. El club me ha ofrecido una oportunidad muy guay para el la próxima temporada y me muero de ganas de volver con el baloncesto.
Comentarios
Publicar un comentario