Recogida de alimentos
Durante estos meses he participado en diversas recogidas de alimentos. La mayoría de ellas han sido organizadas por el grupo pick up solidaridad. Mi función como voluntaria en estas recogidas se limitaba a informar a la gente acerca del fin por el cual se había organizado la recogida, animarles a donar recursos y organizar lo donado para transportarlo a las oficinas de distribución al final del día.
A través de estas recogidas he sido consciente de la cantidad de gente que necesita de la caridad del resto. Recuerdo que en mis primeras experiencias como voluntaria, siempre pensaba que estábamos recaudando muchísimo y me daba pena pensar que no hubiera tanta gente que necesitara los recursos y que por tanto se fuera a desperdiciar comida. Sin embargo, siempre que venía uno de los coordinadores aseguraba que necesitábamos todavía más para que llegara para todo el mundo. Así, poco a poco fuí siendo cada vez más consciente de que por mucho que recaudasémos, nunca iba a ser suficiente para cubrir las necesidades de todo el mundo que lo necesita.
Además, de este tipo de voluntariado también me sorprendió la cantidad de gente que se implica, tanto de voluntarios como de donantes. Nosotros solíamos colocarnos en las puertas de los supermercados, con carteles y camisetas en muchos casos. Así nos dirigíamos a cada persona que entraba para comentarles de que iba el asunto. Pocas eran las personas que no se paraban a escucharnos, aunque luego decidieran o no donar.
Gracias a las recogidas de alimentos he perdido mucho la timidez al dirigirme a personas desconocidas y también he desarrollado herramientas para captar la atención del público. Observando a los coordinadores también he aprendido a organizar y a dirigir grupos de personas. A medida que ganaba experiencia en esto de las recogidas de alimentos intentaba enserñar lo que yo ya sabía a nuevos voluntarios.
La mayoría de los voluntarios éramos chicos y chicas jóvenes por lo que también he tenido la oprtunidad de ampliar mi círculo de amigos. Por todo esto, creo que las recogidas de alimentos han supuesto para mí experiencias muy valiosas.
Ahora bien, en comparación con otro tipo de voluntariados como los del bocadillo solidario, las recogidas de alimentos son menos emotivas al no estar en contacto con los afectados.
Considero que las recogidas de alimenos tal y como las organiza pick up solidaridad son muy efectivas puesto que a través de un grupo de whatsapp consigue a muchos voluntarios interesados y se transmite la información necesaria de manera muy eficiente. Además, el hecho de realizarlo en varios puntos de la ciudad a la vez hace que los voluntarios se distribuyan muy bien en las zonas que mejor les venga. organización de todos las recogidas ha sido muy buena.
Creo que las recogidas de alimentos son una forma muy útil de ayudar a la comunidad. No requiere mucho esfuerzo por parte de los voluntarios ni tampoco mucho tiempo. Además, la mayor parte de la gente se muestran contributivas cuando se les de la información y la oportunidad de aportar.
Comentarios
Publicar un comentario